Mapa del Sitio

6 aclaraciones sobre biodegradabilidad y bioamigabilidad en los jabones o detergentes

Hola amigos

Muchas personas dicen tener conciencia o sensibilidad hacia los temas del medio ambiente y su conservación, pero por desconocimiento son los que mas contaminan a diario en sus actividades cotidianas como el caso del uso diario de jabones. 
Con estas aclaraciones te damos criterios para que tu hogar sea cada vez mas amigable con el medio ambiente.

Biodegradabilidad Vs Bioamigabilidad

Que es?

En palabras sencillas, es la capacidad que tienen en descomponerse en sustancia simples, no contaminantes que se reincorporan a un ecosistema haciendo parte de ciclos naturales, es decir los elementos y sustancias simples entran a formar parte del suelo, el aire y a su vez alimentan plantas, mineralizan las aguas entre otros fenómenos naturales. El tiempo en que una sustancia se degrada es un parámetro importante en términos ambientales.

Distracciones

Muchos fabricantes de jabones dicen que son biodegradables pero existen niveles o grados de biodegradabilidad que se expresan en porcentajes mediante análisis certificados.

Otros en sus etiquetas se lavan las manos anotando que la materia prima o ingrediente activo, o que contiene un tensoactivo biodegradabe, esto quiere decir que puede contener un porcentaje de materia prima (tensoactivo) biodegradable, pero el producto en su totalidad no lo es debido a que le mezclan otros tensoactivos y aditivos en menor porcentaje que no lo son .

Biodegradable pero no tan bioamigable

Esto significa que puede tener una parte de ingrediente activo biodegradable o en su totalidad pero los aditivos que le dan características como viscosidad (espeso), color, aroma, claridad (traslúcido), y en la mayoría de los que vienen en pasta , crema, en polvo y algunos líquidos, pueden restarle biodegradabilidad o pueden convertirse en elementos contaminantes.

Cuales elementos podrían  no favorecer el medio ambiente acuático?

1- Espesantes:
Especialmente los derivados de celulosa (hay muchos tipos y nombres comerciales), debido a que gelifican y su único papel es espesar el producto. La ventaja es que muchos son órganicos o provienen de productos naturales

2-Colorantes: 
Existen de muchos tipos naturales y sintéticos y de distintas clasificaciones según su compatibilidad y naturaleza química. No son muy necesarios ya que lo único que aportan es un color asociado a una fragancia o que le da identidad a la marca. 

3-Clarificantes:
Le dan transparencia y brillo, una caracteristica agradable a la vista que da la sensación de pureza

4-Fragancias.
 Aunque existe una gran diversidad, unas son demasiado contaminantes, especialmente cierto grupo químico, sólo aportan una sensación olfativa, en la mayoría de los casos muy pasajera, excepto en los suavizantes donde logran fijarlas en las prendas,  de resto es un asunto subjetivo y un efecto publicitario.

5- Polvos abrasivos.
Estos le dan solidez a los jabones en crema, pasta y en polvo, en los lavavajilla (lavaloza), son inertes y por tanto muy contaminantes, muchos elevan el ph, enturbian y forman lodos y sedimentos, además para obtenerlos se destruyen montañas para pulverizar la roca, este polvo es nocivo para los pulmones

Te invito a ver la siguiente presentación para que te quede mas claro este punto y sepas porqué en muchos paises industrializadoa está prohibidos los jabones lavaloza en crema o pasta:


Protege Usted realmente el Medio Ambiente?


6-Ph alto: 
En esto se peca demasiado debido a que la alcalinidad alta (pH entre 8-14), ayuda a eliminar grasa el costo ambiental es muy alto, porque eleva el ph de los afluentes o vertimientos contaminando gravemente o encareciendo los procesos de saneamiento como en todos los puntos anteriores.

Que hacer, como elegir lo ideal?

1-Aconsejamos el uso de jabón o detergente líquido con ph balanceado, esto es que sea concentrado y ligeramente alcalino que al diluirlo su ph sea casi neutro o neutro(ph 7) sin perder su acción desengrasante, 

2- Escoger un detergente líquido a base de tensoactivo aniónico biodegradable ( no recomendamos las mezclas de tensoactivos)

3-Mirar que su viscosidad (espesura) no sea similar a un gel ,esto indica que su espesante no es celulósico

4-Averiguar su ph en la etiqueta o en la ficha técnica o llamando al fabricante

5- Preferir los detergentes líquidos concentrados sin color (o color natural del producto que le aportan las materias primas: de transparente a amarillo color cerveza) y sin aroma, mas bien dejarles el papel de perfumar la ropa a los suavizantes, de resto estas encareciendo y contaminando sin mucho beneficio
Los jabones o detergentes son para lavar es decir requieren enjuague y no queda aroma, y si queda, no perdura, esto aplica en superficies, equipos, utensilios y loza (vajilla), ademas nadie quiere que sus ollas o loza huelan a manzana o limón o si?

6-Elegir los detergentes líquidos traslúcidos ya que  son una forma de determinar ausencia de espesantes (gelificantes) o material sólido.

Lo mas importante: Que sea multipropósito o multiusos, que te sirva para "todo" así no te llenas de jabones y podrás comprar en presentaciones más grandes que te representen un mejor precio por litro.

Espero tus comentarios

Llama ya y solicita una muestra gratuita de nuestro detergente líquido multiusos Dora:





No hay comentarios:

Publicar un comentario